Network Marketing:  ¿Estafa Piramidal o Negocio Legal?

Mucha gente se precipita en decir desfavorablemente que sí, que el network marketing es una estafa. Pero antes de todo y de apresurarse uno en afirmarlo, debería primero comprender exactamente lo que está involucrado en tal concepto, averiguando primero y con seguridad qué es el network marketing y qué es un sistema piramidal.

La Estructura Piramidal – Tan solo una forma de estructuración escalonada

Para representar su conocida teoría sobre el grado de importancia de las distintas necesidades humanas, Maslow utilizó la estructura en forma de pirámide para escalonar los elementos por orden de prioridad de abajo hacia arriba.

Es un hecho interesante que el sistema empresarial tradicional del Capitalismo Moderno también emplea la estructura piramidal para hacerse representar, una vez que se trata de escalonar jerarquías por orden de prioridad, desde los más altos directivos hasta la clase obrera.

 

El Network Marketing y la Estructura en Forma de Pirámide

La representación en forma de pirámide se aplica a una infinidad de estructuras siempre y cuando estas necesiten organizarse de una manera escalonada. Es lo que ocurre en tres instancias: el sistema empresarial tradicional, el network marketing y lamentablemente también con las estafas piramidales.

 La teoría de los Seis Grados y las Estructuras Piramidales

El escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1930 propuso una teoría a la que llamó de la teoría de los “Seis Grados de Separación”, un concepto empleado en el network marketing que está basado en “la idea de que el número de conocidos crece de modo exponencial con el número de enlaces en cada cadena”.  Según esa Teoría, cada persona conoce en media, entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., a unas 100 personas. Si cada uno de estos amigos o conocidos próximos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más, con tan sólo pedir a un amigo que trasmita el mensaje a sus amigos. Y es lo que se hace en el network marketing.

Network Marketing y la Teoría de los Seis Grados

La distribución de productos en red o  Network Marketing se encuentra fundamentada en la teoría de los seis grados de separación.

 

Al tratarse el network marketing de un sistema de negocios que se mueve a través de la recomendación de productos o servicios, queda claro que cada persona lo puede hacer a una media de 100 personas que a su turno hará lo mismo, generando de ese modo un patrón escalonado.  Por lo tanto y de manera bastante coherente, para representar la estructura del Marketing Multinivel también se emplea la forma de pirámide.

 

La Teoría de los Seis Grados y Las Estafas Piramidales

Algunas actividades ilegales que consisten en  ”estafas”, del mismo modo que el network marketing también utilizan la teoría de los seis grados de separación y la estructura piramidal para representar sus negocios.

Al no constituirse en empresas idóneas y reconocidas, muy al contrario del network marketing, lamentablemente se hicieron conocidas por el sistema que emplean, es decir, se hicieron conocidas por “Sistemas Piramidales”. La consecuencia es que al desenmascararse sus actividades fraudulentas pasaron a ser conocidas como “Estafas Piramidales” y un concepto negativo acabó por ser atribuido y asociado a esa estructura de negocio.

Este es un hecho que genera confusiones y males entendidos cuando el punto es comprender las diferencias en relación a los sistemas legales de negocios (como es el caso del network marketing), que también emplean como representación las estructuras escalonadas de un sistema piramidal.

Lo que es  muy importante tener en cuenta es que emplear una estructura piramidal representativa no hace de ningún negocio u organización un acto ilegal, como es el caso del network marketing El objeto que manejan y el sistema de retribución que emplean  es lo que los convierte en actos legales o ilegales.

De modo que para dirimir cualquier duda o cuestión relacionada con este tema es necesario comprender lo qué de verdad está involucrado con una sistema de “estafa piramidal” en el mercado y cuales son las principales diferencias en relación al sistema legal en que consiste el network marketing.

Network Marketing y Estafas Piramidales – Principales Características

Muy diferentemente del network marketing, la estafa piramidal utiliza la teoría de los dos “Seis Grados de Separación” de modo escalonado con el objetivo de alcanzar a la gente, con el propósito de manejar dinero en beneficio de pocos, sin cualquier producto comercializado en sus transacciones. De manera que no se genera una compensación  económica en beneficio de todos, proporcional al trabajo realizado, como ocurre en el caso del NetWork Marketing

En una estafa piramidal, los últimos que se afilian a la red pagan los beneficios de los primeros en cuanto que ellos mismos no reciben ningún beneficio, al contrario de lo que se les había prometido, hecho que en el network marketing no ocurre bajo ningún concepto.

Sin embargo, es importante aclarar que reclutar gente, como se hace en el network marketing,  no es ilegal y tampoco recomendar un producto a otras personas y que ellas, por su turno hagan lo mismo a otras personas. Lo ilegal es engañar a la gente obteniendo de ellas un cantidad que aportan únicamente en dinero sin involucrar cualquier producto o servicio como acto de compra o beneficio,  con la promesa de que se les van a restituir  mucho más, cuando eso no va a pasar. Y esto sí, es claramente un fraude. ¡Un fraude que no existe en el network marketing!

En la tabla que sigue abajo  se puede ver algunos de los principales conceptos que distinguen entre el  NetWork Marketing y los sistemas de “Estafas Piramidales”.

Las Principales Características y diferencias entre una “Estafa Piramidal” y el Network Marketing

NETWORK MARKETING MULTINIVEL

No existe un producto o servicio de por medio. Sólo hay dinero involucrado en las transacciones

 Las transacciones se hacen alrededor de un producto o servicio

Se gana por afiliar personas

Se gana por comercializar productos

Se paga un valor para tener derecho a ingresar en la red

Se paga para concretizar la compra del producto o servicio a ser distribuido

Se reparte el dinero de los recién afiliados a los de arriba y más antiguos en la red

Los beneficios o compensación económica son compartidos por toda la red cómo resultado del margen de lucro que se genera por la compraventa del producto      

Sólo hay beneficio si eres un afiliado por dinero, ya que no existe un producto o servicio comercializado de por medio

Tú puedes disfrutar de un producto o servicio aunque no seas afiliado del sistema

Desaparecen en muy poco tiempo

Son estables y actúan en el mercado por años

Muy pocos ganan en cuanto la gran mayoría pierde. La oportunidad para ganar, de manera ninguna es igual para todos

Todos tienen exactamente la misma oportunidad de ganar 

Se puede ganar pocas veces

Los ingresos son permanentes y/o residuales

Se gana por persuadir otros a afiliarse y los ingresos se derivan directamente de la posición o peldaño que se ocupa en la pirámide

Los ingresos se derivan de la capacidad de cada uno de los afiliados para generar consumo del producto o servicio en la red 

El negocio lo propone una empresa o servicio con historial dudoso

La empresa actúa en el mercado con un historial sólido y comprobado

Nunca se devuelve el dinero porque no hay un producto o servicio con oferta de garantía

El derecho a la devolución del producto y la recuperación de la inversión económica hecha por el producto o servicio está asegurada cómo garantía, dentro de un plazo determinado  

Siempre hay barreras para salir de la red

Se puede salir del sistema con sencillamente informar a la empresa, sin más dificultades o impedimentos

 Network Marketing – Un modelo Legal y Rentable de Negocios

Las Redes de mercadeo Multinivel, como también se conoce el network marketing, son un modelo de negocio que está marcando la diferencia económica en la vida de un inmenso número de personas  y que está identificado cómo una de las tendencias económicas más expresivas del siglo XXI.

Si antes la oportunidad de lograr un nivel de vida superior pertenecía a una clase reducida de personas, el momento actual nos brinda con otra perspectiva. El network marketing ofrece hoy una oportunidad al alcance de todos los que la quieran aprovechar. Se pone al alcance de personas que independientemente del grado de estudios que hayan podido lograr en el sistema de enseñanza tradicional, pueden desarrollarlo por iniciativa propia. El network marketing permite que uno se capacite junto a equipos que ofrecen el soporte necesario para que se logre el éxito en el negocio y a consecuencia el éxito económico que conlleva a alcanzar también un nivel de vida diferenciado.

Network Marketing – Una Alternativa al alcance de Todos

Es evidente que como cualquier negocio, el network marketing tiene su ciencia.  Pero se trata de un conocimiento que se puede adquirir fuera de las escuelas, junto a mentores cualificados con los que uno se asocia frecuentemente. Los que comprendan ese punto y se dediquen a un proyecto de network marketing, seguramente lograrán beneficios inmejorables en estos tiempos económicamente revueltos.

Por esa razón el network marketing es hoy el sistema de negocios más recomendado por los grandes hombres de negocios en el mundo. Así que el network marketing es un negocio legal, rentable que ofrece la oportunidad de lograr la independencia financiera y además que se encuentra al alcance de todos que lo quieran manejar.

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